¡Oficial! Es cancelado el Clausura 2020 de la Liga MX

* En asamblea extraordinaria, se informó a los dueños de los equipos, entre otras cosas, que no se declarará campeón alguno

futbol

Este viernes, 22 de mayo, los dirigentes de la Liga MX convocaron a una reunión extraordinaria para informar a los dueños de los clubes que el Torneo Clausura 2020 queda concluido por las afectaciones de la pandemia el Covid-19; lo anterior aplica tanto en la rama varonil como en la femenil.

En el comunicado oficial que la Liga MX compartió esta mañana, se declara que la contingencia ha propiciado muchas restricciones, por lo que el regreso de jugadores, directivos y personal de los equipos a las canchas sería contraproducente, ya que no se han controlado los contagios de Covid-19 en ningún estado del país.

Cabe mencionar, y como ya se venía manejando, la Liga MX informó que no se declarará a ningún equipo campeón, siendo el Cruz Azul la escuadra que quedaría como el líder de la tabla general de dicha competencia. Otros de los puntos del comunicado son los siguientes:

1-.  No se declarará a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020.

2-.  Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

3-. Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.

Finalmente, para el Torneo Apertura 2020, se entregará a los clubes un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas.

Por otro lado, la Liga MX definirá la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal.

En una decisión conjunta de la Liga MX y las Secretaría de Salud, los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello.