Jugadores que podrían ser JMV por primera vez en las Grandes Ligas

* Se examinó a seis jugadores veteranos con trayectorias bien sólidas que nunca han sido nombrados Jugador Más Valioso

beisbol

Uno de los aspectos más fascinantes del Premio al Jugador Más Valioso, particularmente en la era post-Barry Bonds, es la cantidad de jugadores diferentes que se han llevado este reconocimiento.

Vean este dato curioso: En los últimos 10 años en la Liga Nacional, 10 jugadores diferentes fueron JMV. Así como lo leen, nadie repitió el trofeo en ese trecho. Echémosles un vistazo a los 10 ganadores diferentes durante esa década:

2010: Joey Votto
2011: Ryan Braun
2012: Buster Posey
2013: Andrew McCutchen
2014: Clayton Kershaw
2015: Bryce Harper
2016: Kris Bryant
2017: Giancarlo Stanton
2018: Christian Yelich
2019: Cody Bellinger

La cosa es un poco menos dispersa en la Liga Americana, donde Mike Trout (tres) y el venezolano Miguel Cabrera (dos) se llevaron la mitad de los reconocimientos. Pero el punto es que los votantes del JMV tienden a diseminar sus votos de una manera más amplia. Lo único que se necesita es una campaña encendida (y quizás que Trout tenga una temporada atípica). Y tener un “año encendido” va a ser una tarea un poco más fácil en un calendario de dos meses que en una temporada completa de 162 juegos. Por consiguiente, hoy, examinamos a seis jugadores veteranos con trayectorias bien sólidas que nunca han sido nombrados JMV, pero que tienen una gran oportunidad de recibir dicho reconocimiento este año. De hecho, es sorprendente que ninguno de estos peloteros haya ganado el codiciado trofeo hasta ahora. Quizás éste sea el año.

1) Xander Bogaerts, SS, Medias Rojas

Bogaerts tuvo el mejor año de su carrera en el 2019 y Mookie Betts ya no estará en Boston para distraer a todo el mundo esta vez. El arubeño finalizó de quinto en las votaciones para JMV el año pasado, se encuentra en plena cumbre de su carrera a sus 27 años y tiene a su favor que el equipo tiene pocas expectativas este año. Si los Patirrojos sorprenden, particularmente sin Betts en sus filas, Bogaerts será el jugador al que todos voltearán a ver.

2) Paul Goldschmidt, 1B, Cardenales

Es sorprendente que Goldy nunca haya ganado uno, ¿no? El cañonero ha terminado entre los primeros tres en las votaciones en tres ocasiones, e incluso en un año atípico para él como el que tuvo en 2019 – la primera campaña en que no fue convocado al Juego de Estrellas desde el 2012 – todavía logró agenciarse algunos votos. El descanso extra parece haberle dado la oportunidad de recuperarse al 100% y aun cuando se ha caracterizado por ser un bateador de inicios lentos en el pasado, ésta luciría como la situación ideal para regresar a su nivel de JMV. La ofensiva de los Cardenales es el principal aspecto que los mantiene de regreso en la pelea por el campeonato de la Liga Nacional este año; un regreso a la forma que le conocemos de Goldschmidt podría catapultarlo hacia su primer trofeo.

3) Manny Machado, 3B, Padres

Oh sí, ¿recuerdan a este chico? Pasamos alrededor de 18 meses hablando acerca de Machado día tras día – sus trotes hacia la inicial, su “actitud”, su agencia libre, su lucrativo contrato — y luego pasó a San Diego y desde entonces ya casi no hablamos de él. Bueno, el muchacho sigue siendo bueno y apenas acaba de cumplir 28 años de edad. El mundo del béisbol todavía espera esa temporada de ensueño de su parte, pero en su segundo año en San Diego, debe de sentirse mucho más cómodo, más relajado y más listo para llevar a un joven equipo al siguiente nivel. Si los Padres sorprenden este año, Machado recibirá una gran parte del crédito.

4) Starling Marte, CF, D-backs

La prueba positiva por sustancias prohibidas que Marte arrojó en el 2017 le quitó mucho brillo a su imagen, y el dominicano también tiene una reputación de siempre quedarse corto en las expectativas sobre él, al menos a nivel ofensivo. (Su defensa nunca ha estado en duda). Pero con casi nadie notándolo – después de todo, estaba jugando en un equipo malo de los Piratas – el cañonero tuvo la mejor campaña de su carrera en el 2019 y ahora estará bateando de primero en el orden en un club que es mucho mejor de lo que el mundo del béisbol piensa. (Los D-backs canjearon a Goldschmidt el año pasado … ¡y se convirtieron en un mejor equipo!)

Marte forma parte de un buen lineup, juega en un buen equipo y es la mayor contratación más allá de Madison Bumgarner para una escuadra de Arizona que podría colarse a los playoffs este año. Si logra explotar todo su potencial y los D-backs dan ese gran paso, el quisqueyano recibirá bastante crédito. Y se lo merecerá.

5) Eugenio Suárez, 3B, Rojos

Suárez se quedó a un jonrón de registrar la 47ma temporada con 50 estacazos en la historia de MLB el año pasado. ¿Se dieron cuenta de ello? Dicha hazaña lo habría convertido en apenas el quinto jugador en alcanzar esa cifra en la última década. (Pete Alonso fue el cuarto). El venezolano no va a conectar 50 bambinazos este año – aunque si lo hace, claro que les puedo garantizar que será el JMV – pero con las mejorías que los Rojos le han hecho a su alineación, encabezar el Viejo Circuito en cuadrangulares y empujadas ciertamente es una posibilidad. Y tomando en cuenta que los Rojos son considerados como legítimos candidatos a llevarse el banderín de la Central de la Liga Americana, si logran llegar a los playoffs y Suárez tiene otro gran año en el plato, el venezolano no sólo podría ser un contendiente al JMV: Podría ser el favorito.

6) Justin Turner, 3B, Dodgers

Con el JMV reinante de la Liga Nacional y el ex JMV de la Liga Americana como compañeros, Turner ni siquiera es uno de los dos candidatos favoritos a llevarse el codiciado trofeo en su propio club. (Aunque sí es el principal favorito para ganar el reconocimiento por primera vez). Pero es aquí donde les recuerdo que tuvo un gran año de nueva cuenta en el 2019, y básicamente ha sido un jugador con calibre de JMV desde que llegó a Los Ángeles. (Discúlpenme, fanáticos de los Mets). Si Turner logra encenderse y los Dodgers vuelven a llevarse el título del Oeste de la Liga Nacional como se espera, el veterano podría convertirse en el favorito de los votantes esta vez. Además: ¿A quién no le encantaría ver a Justin Turner ganar un trofeo de JMV?

Con información de Liga Mexicana del Pacífico