José María Basanta se despide de Rayados de Monterrey

* El histórico jugador del cuadro regio será recordado como un elemento que llegó de fuera a la Liga MX para darle sentido y títulos a la institución que confío en él

futbol

El domingo 27 de julio del 2008, en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, Puebla se midió ante Rayados de Monterrey, en acción de la Jornada 1 del Torneo Apertura. Ese domingo, Ricardo La Volpe, encargado del cuadro regio, lanzó como titular, por primera vez, a un defensor central argentino de recién ingreso a La Pandilla: José María Basanta. A casi doce años de distancia de aquel primer momento, el experimentado zaguero puso punto final a su trayectoria con una escuadra en la que lo ganó prácticamente todo en el futbol mexicano.

Este martes, Basanta se despidió de Rayados con una publicación en sus redes sociales: Siempre soñé con trascender en este equipo, pero nunca imaginé que un día tendría que despedirme. Extrañaré defender este escudo, comentó en su posteo. Y es que José María, de 36 años acumuló un muy amplio kilometraje en la Liga BBVA MX y para Monterrey. El argentino fue tres veces campeón del máximo circuito nacional, cuatro ocasiones monarca de la Concacaf Liga de Campeones, así como una vez de la Copa MX.

Su liderazgo, su capacidad para quitarle al rival la pelota y ser tiempista en momentos de apremio, lo consolidaron como un bastión de la zaga de Rayados, incluso acumulando actividad en el pasado Torneo Clausura 2020, donde sumó cuatro partidos y 331 minutos sobre el terreno de juego. De hecho, su más reciente gol se lo hizo a Pumas, en abril del 2018. Esta era otra cualidad del defensor central.

futbol

Las características de José María Basanta no pasaron desapercibidas para su Selección Nacional, a la que defendió en la Copa del Mundo del 2014, quedando subcampeón del Mundo ante Alemania. En dicha justa, el defensor central disputó tres encuentros y gracias a su rendimiento, se marchó al futbol de Europa, a la Fiorentina de Italia, volviendo poco después a las filas de Rayados, siendo pieza clave en todo momento.

Hoy, la figura y temple de este veterano quedará para la posteridad. Basanta será recordado en Rayados y la historia de Monterrey como un futbolista entregado, como un elemento que llegó de fuera a la LIGA BBVA MX para darle sentido y títulos a la institución que confío en él. ¡Hasta luego, campeón!

Con información de Liga MX