Javier Aguirre llega a la dirección técnica del Leganés de España

* El club pepinero es uno de los clubes más modestos de toda LaLiga Santander, no obstante, debutó en la máxima categoría en 2016, pese a que fue fundado hace 91 años

futbol

El CD Leganés tiene nuevo entrenador. Tras la salida de Mauricio Pellegrino de mutuo acuerdo, y el breve periplo como interino del técnico del filial Luis Cembranos, el club ‘pepinero’ ha apostado finalmente por Javier Aguirre. A sus 60 años, el entrenador mexicano firma hasta final de temporada con el objetivo de lograr la permanencia en LaLiga Santander. Después de las primeras doce jornadas, el Leganés ha sumado apenas cinco puntos, y es el colista de LaLiga. Todavía restan dos tercios del campeonato, y en el Estadio Municipal de Butarque mantienen vivas las esperanzas. ¿Encajará Aguirre en Leganés?

¿Qué encontrará Aguirre en el CD Leganés?

El Leganés es uno de los clubes más modestos de toda LaLiga Santander. No obstante, debutó en la máxima categoría en 2016, pese a que fue fundado hace 91 años ya, y en la temporada 2013-14 militaba todavía en la Segunda B española. Eso sí, en estas tres últimas temporadas en Primera se había consolidado ya, tanto con Mauricio Pellegrino, como con Asier Garitano en el banquillo -el técnico con el que ascendió dos categorías en dos años-. Hasta el punto de que en 2018 alcanzó incluso las semifinales de la Copa del Rey tras remontarle un 0-1 al mismo Real Madrid en los cuartos de final (1-2).

En este periplo en LaLiga, el equipo ‘pepinero’ siempre se había caracterizado por un fútbol serio, sólido y eficiente. Una plantilla trabajada, unida y solidaria, con mezcla de jugadores experimentados (como Cuéllar o Siovas) y otros jóvenes hambrientos (como Oscar Rodríguez o En-Nesyri). Sin embargo, en esta última campaña está adoleciendo tanto de gol como de seguridad defensiva. Su balance anotador en LaLiga lo dice todo: sólo 6 goles a favor y 21 en contra en 12 partidos.

Pese a su difícil concurso en esta temporada, es destacable la bienvenida que seguro recibirá ‘El Vasco’ Aguirre. Y es que Butarque (con capacidad para 12.450 espectadores) es uno de los estadios con mayor afluencia en España (90%). Uno de los clubes más ‘simpáticos’ del país, con una de las aficiones más fieles de LaLiga. Todo un hito, dado que Leganés es una localidad colindante con Madrid (donde residen auténticos gigantes como Real Madrid o Atlético de Madrid), con 187.000 habitantes. Una de las razones puede estar en el constante trabajo que hace el club pepinero para cuidar y ‘enganchar’ a su afición, además de sus divertidas campañas de promoción. El técnico mexicano podrá disfrutar de ese ambiente tan positivo que siempre ha rodeado al CD Leganés.

¿Qué encontrará el CD Leganés en Aguirre?

Por otro lado, ‘El Vasco’ es un viejo conocido de LaLiga, habiendo dirigido más de 350 partidos en Primera División a los mandos de: Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol. Además, a sus 60 años, también ha dirigido a las selecciones de México, Japón y Egipto -su último trabajo-, a los clubes mexicanos de Atlante y Pachuca, y al emiratí Al-Wahda. Desde luego, llega a Leganés con la mochila cargada de experiencia en el fútbol nacional e internacional, y el aura de saber construir equipos rocosos. Además de una personalidad arrolladora, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego: “Estamos mal y necesitamos resultados. El que no esté comprometido, diciembre está al lado”, llegó incluso a decir en su presentación.

Con Osasuna alcanzó una final de la Copa del Rey, así como la clasificación para jugar competiciones europeas. Mientras que en los dos años y medio que estuvo en el Atlético, dejó un balance de casi un 50% de victorias. Justo lo que necesita para obrar hoy el milagro de ‘salvar’ al Leganés después de haber sumado sólo 5 puntos en 12 jornadas. Un registro con el que nunca nadie antes había logrado la permanencia en La Liga. Para empezar, le esperan la Real Sociedad, el Barcelona y el Sevilla en sus tres primeros partidos de LaLiga en el banquillo pepinero.