Hortencia Sánchez, de supervisora en Soriana a árbitro de la NBA

* La potosina debutó como árbitro en dos partidos el pasado fin de semana en el NBA Summer League

hortensia

La potosina, Hortensia del Socorro Sánchez Carrizales, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer árbitro en participar en un partido oficial de la NBA. Desde pequeña demostró sus aptitudes para este deporte, circunstancia que, de manera fortuita, se desarrolló de mejor forma arbitrando los partidos. Fue así como Hortensia poco a poco se abrió paso en está área del deporte ráfaga, aumentando su nivel y participando en competencias cada vez más importantes a nivel local y nacional.

A los 12 años, Hortensia inició su actividad en el basquetbol en la liga dominical femenina de San Luis, cuando en una ocasión, después de haber disputado un partido, la invitaron a ser parte del jueceo, ya que un elemento de los referí no había asistido. Rápidamente Hortensia Sánchez se destacó en el arbitraje, así, la potosina recibió la invitación para quedarse de manera permanente a cubrir ese lugar.

De esa manera fue como Hortensia hizo parte de su vida diaria ir a arbitrar, además de entrenar algunas cuantas canastas, y, por supuesto, seguir estudiando; sin embargo, Hortensia tuvo que dedicarse a otro tipo de empleos para seguir costeando dichos estudios, los entrenamientos y su vida cotidiana, fue por eso que en algún momento ingresó a la cadena comercial Soriana, donde fue supervisora del área de cajas, aunque no duró mucho tiempo ahí, ya que decidió dedicarle más tiempo arbitrar partidos de basquetbol y apoyarse económicamente con lo que ahí recibía: “Con el tiempo fui mejorando y subiendo de nivel y mis estudios no me permitían tener un trabajo formal, por lo que me apoyaba económicamente en el arbitraje” declaró la potosina al portal viva básquet.

Hortensia Sánchez se autodefine como una persona perfeccionista, donde no deja nada al azar, mejorando sus capacidades en todo lo que realice, esta mentalidad la ha llevado al punto más alto de su carrera:  “Tener que tomar decisiones acertadas en pocos segundos y/o estar pendiente de tantas cosas a la vez es algo que me genera una gran satisfacción”, puntualizó.

El pasado sábado formó parte del cuerpo arbitral en el Grizzlies vs Pacers y el domingo en el Nets vs Croacia, debutando en el torneo oficial NBA Summer League.