Coach Pedro Vázquez Munguía gana 1er lugar en carrera del Xantolo

* La justa atlética se celebró en el marco de las celebraciones del día de Muertos en Ciudad Valles
* Actualmente es entrenador del saltador bicampeón nacional, Alex Gaytán, y de su grupo, Munguía Team, de niños y adolescentes en Matehuala

matehuala

Este fin de semana se llevó a cabo una edición más de la carrera atlética Sonrisas Huastecas Corre con Causa, la cual tuvo como marco las celebraciones de Xantolo en Ciudad Valles. El escenario de esta justa deportiva fue el Estadio del Centro cultural del municipio huasteco.

Los corredores podían participar en cinco diferentes categorías, mismas que fueron: 2 km; 3 km; caminata de 5 km; 10 km y 21 km. El evento tuvo como finalidad seguir apoyando a la asociación civil Sonrisas Huastecas, la cual se dedica a solventar las necesidades médicas de niños y niñas, especialmente aquellos nacidos con labio y paladar hendido.

La carrera estuvo llena de color, alegrías y disfraces, pero sobre todo con gran gesto humano por toda la población de Ciudad Valles, y de otros municipios aledaños, que participaron en las distintas distancias para obtener una satisfacción personal, aunada a la noble intención de ayudar.

matehuala matehuala

Al magno evento atlético, se dio cita el profesor Pedro Vázquez Munguía, el cual conocimos por ser el entrenador de la joven promesa del salto de altura Alejandro Gaytán.

En esta ocasión, el coach del Munguía Team de Matehuala, decidió hacer lo propio y logró colocarse en el primer lugar en el recorrido de los 10 km en la categoría máster, demostrando su experiencia, resistencia y la técnica que ha adquirido en estos años en competencias de esta índole.

El entrenador Pedro Vázquez cuenta con su propia historia deportiva: maestro normalista jubilado de Telesecundaria, ha sido entrenador por 32 años. Inició en el atletismo en 1978 en pruebas de 800 y 1 500 metros en el equipo de la UASLP. Consiguió dos veces el primer lugar nacional; en 1982 lo hizo en Chihuahua en la prueba de 1 500 metros y en 1992 en Cd. Madero en la prueba de 800 metros.

matehuala

Como entrenador, Pedro nunca ha tenido un apoyo oficial, se ayuda solo con lo que los compañeros de sus equipos en ocasiones voluntariamente le dan; sin embargo, el entrenador asegura que más por trabajo, esta actividad la hace por mero amor al deporte, ya que toda la vida ha tenido una ferviente pasión por el atletismo, por lo que haber conseguido el resultado del primer lugar lo hace aferrarse aún más a esta disciplina para seguir transmitiendo sus conocimientos a sus alumnos del Munguía Team, pero sobre todo a Alex Gaytán, que el principal prospecto para que siga obteniendo grandes triunfos a nivel nacional.

Desde Código Deportivo extendemos una gran felicitación al profesor Pedro Vázquez y que sigan los éxitos para su carrera como entrenador y atleta.